La energía nunca ha sido barata. Ni para desplazarnos, ni para alumbrarnos, ni para modificar la temperatura de espacios o productos. Pero en el momento actual, debido a la confluencia de varios factores, el coste se ha disparado de una manera tan brutal que si no hacemos nada, las familias lo van a pasar realmente mal. Además, muchos negocios que estaban en una situación ya de por sí complicada, pueden resultar inviables dados los costes energéticos actuales.
La ciudadanía es cada vez más consciente -y la corellana no es una excepción-, de la necesidad de un cambio con el que conseguir abaratar nuestros costes energéticos, y además responder al cambio climático que está sufriendo nuestro planeta.
¿Y cuál es el problema? Que con frecuencia, las ideas no se acaban de materializar en acciones que respondan al “qué hay qué hacer”.
Pues bien, un primer paso debe ser conocer a fondo nuestra factura y nuestras necesidades energéticas, y sobre todo, identificar cómo podemos optimizar nuestros consumos de la mejor manera posible. En segundo lugar, una de las actuaciones más factibles y accesibles para todo el mundo, es comprometerse con la utilización de las energías renovables, producirlas de manera local y en autoconsumo.
Lamentablemente, no todo el mundo tiene ni la capacidad económica ni las posibilidades técnicas para hacerlo de manera autónoma. Pensemos por ejemplo en los costes de una instalación de unas placas solares en nuestros tejados, que sin duda abaratarían nuestra factura, pero la realidad es que no todo el mundo es capaz de hacer la inversión inicial para su instalación. O la imposibilidad de la mayoría de los locales comerciales o de restauración de poder autoabastecerse de energía propia, al no disponer de tejados o espacios donde instalar las placas productoras de energía. O la imposibilidad legal de instalar placas en zonas de casco histórico. ¿Cómo podemos entonces abaratar nuestros costes energéticos de nuestra viviendas, locales comerciales o empresas?
En estos momentos, y para dar solución a este problema, no queda otra salida que formar parte de una comunidad energética. Una comunidad en la que diferentes productores locales ponen en común sus instalaciones productoras y ceden gratuitamente o de la manera económica que se decida por parte de la comunidad los excedentes a los diferentes socios que conformen la comunidad.
Con la voluntad de mejorar la vida de la ciudadanía corellana, hacer viables su comercio, restauración o empresas de servicios y mejorar la situación de su tejido industrial, el Ayuntamiento de Corella promueve la comunidad energética que hemos denominado: CorellaEnergía, poniendo a disposición de la comunidad que se está constituyendo sus instalaciones de producción energética, y el asesoramiento para el correcto funcionamiento de la misma.
La presentación oficial de esta comunidad ciudadana de energía tendrá lugar el martes 8 de noviembre a las 18:30 en la Casa de Cultura de Corella. En esta jornada, se explicará todo lo referente a Corella Energía y se ofrecerá la charla “Corella Energía: Una Nueva Forma de Consumir Energía”.
Para más info: www.corellaenergia.com